MANIFESTO POR LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN EL
SISTEMA UNIVERSITARIO
Hemos
conocido las diversas sentencias del Tribunal Supremo relativas al recurso
presentado por varias Universidades contra la ordenación de las Enseñanzas Artísticas
Superiores establecida en el Real Decreto 1614/2009. Estas sentencias sitúan a
las administraciones educativas ante la necesidad de dar una respuesta urgente,
rigurosa y precisa a un viejo conflicto que vienen padeciendo estas enseñanzas
desde mucho tiempo atrás.
Consideramos
una exigencia irrenunciable la aceptación de la condición de los estudios
artísticos superiores como enseñanzas de Grado y Posgrado, en paridad con las
titulaciones universitarias. Cualquier paso atrás en este sentido supone una
desvalorización y un deterioro de estas enseñanzas, inasumible tanto por el
alumnado que ya está cursando en estos momentos los estudios del ahora
“supuesto” Grado en Enseñanzas Artísticas, como por el colectivo de docentes
que vienen demostrando su compromiso con el proceso de convergencia de estas
enseñanzas en el Espacio Europeo de la Educación Superior.
Creemos que
ha llegado el momento de defender nuestro derecho a una igualdad de trato
educativo y, teniendo en cuenta el contenido y consecuencias jurídicas de la
sentencia, reivindicar nuestra incorporación al espacio universitario y acceder
a las ventajas y desafíos que de ello se derivan: un sistema de calidad
garantizado por la ANECA, el desarrollo de la investigación en el ámbito
artístico, la autonomía universitaria como derecho fundamental establecido en
nuestra Carta Magna, etc. En definitiva, el valor superior de la igualdad
propugnado en nuestra Ley de Leyes (CE, arts. 1.1 y 14) ante la necesidad de
desarrollar el derecho a una educación de calidad que, como se apunta en la
sentencia, sólo pueden tener lugar en el ámbito universitario.
En
consecuencia, apostamos por la integración plena y definitiva de las Enseñanzas
Artísticas Superiores en el Sistema Universitario español, lo que incluye el
reconocimiento inmediato de los títulos como Grado Universitario. Defendemos que este proceso debe hacerse
atendiendo a las particularidades propias de la tradición de nuestras
enseñanzas y a sus especificidades.
Instamos a la
administración a que inicie cuanto antes los pasos para un proceso de
integración en el que se atienda tanto a estas particularidades como a los
legítimos intereses de los diferentes sectores de las comunidades educativas.
Este desarrollo deberá realizarse con claridad, determinación y contando con la
colaboración y participación activa de
los agentes educativos, sociales y artísticos propios de Enseñanzas Artísticas
Superiores.
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