SI al GRADO

Hola a tod@s! Bueno se ha decidido crear este Blog para poder llegar aquellas personas que no tengan usuarios en redes sociales. Por aquí compartiremos toda la información que tengamos, desde Madrid hasta todas las comunidades que estén afectadas con este problema.
Si tenéis información nueva, algún tipo de movilización de escuelas de cualquier comunidad, nos gustaría que la compartáis con nosotros y lo publiquemos aquí para que todos aquellos que quieran apoyarnos, puedan participar.
Hasta ahora hemos recibido apoyo desde Canarias, Galicia, Barcelona, Segovia, Aragón, Valencia, Burgos, Asturias, Madrid, etc.....
Con la fuerza de tod@s, conseguiremos la solución.


Gracias a tod@s por la colaboración .



lunes, 12 de marzo de 2012

MANIFIESTO (ABIERTO) PLATAFORMA POR LA INTEGRACIÓN EN SISTEMA UNIVERSITARIO DE LAS EEAASS


MANIFESTO POR LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO

Hemos conocido las diversas sentencias del Tribunal Supremo relativas al recurso presentado por varias Universidades contra la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores establecida en el Real Decreto 1614/2009. Estas sentencias sitúan a las administraciones educativas ante la necesidad de dar una respuesta urgente, rigurosa y precisa a un viejo conflicto que vienen padeciendo estas enseñanzas desde mucho tiempo atrás.

Consideramos una exigencia irrenunciable la aceptación de la condición de los estudios artísticos superiores como enseñanzas de Grado y Posgrado, en paridad con las titulaciones universitarias. Cualquier paso atrás en este sentido supone una desvalorización y un deterioro de estas enseñanzas, inasumible tanto por el alumnado que ya está cursando en estos momentos los estudios del ahora “supuesto” Grado en Enseñanzas Artísticas, como por el colectivo de docentes que vienen demostrando su compromiso con el proceso de convergencia de estas enseñanzas en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

Creemos que ha llegado el momento de defender nuestro derecho a una igualdad de trato educativo y, teniendo en cuenta el contenido y consecuencias jurídicas de la sentencia, reivindicar nuestra incorporación al espacio universitario y acceder a las ventajas y desafíos que de ello se derivan: un sistema de calidad garantizado por la ANECA, el desarrollo de la investigación en el ámbito artístico, la autonomía universitaria como derecho fundamental establecido en nuestra Carta Magna, etc. En definitiva, el valor superior de la igualdad propugnado en nuestra Ley de Leyes (CE, arts. 1.1 y 14) ante la necesidad de desarrollar el derecho a una educación de calidad que, como se apunta en la sentencia, sólo pueden tener lugar en el ámbito universitario.

En consecuencia, apostamos por la integración plena y definitiva de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Sistema Universitario español, lo que incluye el reconocimiento inmediato de los títulos como Grado Universitario. Defendemos que este proceso debe hacerse atendiendo a las particularidades propias de la tradición de nuestras enseñanzas y a sus especificidades.

Instamos a la administración a que inicie cuanto antes los pasos para un proceso de integración en el que se atienda tanto a estas particularidades como a los legítimos intereses de los diferentes sectores de las comunidades educativas. Este desarrollo deberá realizarse con claridad, determinación y contando con la colaboración y participación activa de los agentes educativos, sociales y artísticos propios de Enseñanzas Artísticas Superiores.
                                                                                                     

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